El
programa TXIRRINGAESKOLAN consta de cuatro actividades que se
realizan en cuatro jornadas diferentes en
cada Centro a lo largo de todo el curso escolar, iniciando en el mes
de septiembre y terminando en el mes junio.
A continuación os damos una breve descripción de cada una de las actividades:
A continuación os damos una breve descripción de cada una de las actividades:
1ª)
Toma de Contacto/Como arreglar esto
El grupo de escolares (50) se divide en dos, mientras un grupo aprende la importancia de llevar CASCO y las averías básicas de una bicicleta, desmontar la rueda, poner la cadena, arreglar un pinchazo, etc., el otro grupo realiza una gymkana de habilidad por un circuito con varios obstáculos donde aprenden el equilibrio de la bicicleta.
El grupo de escolares (50) se divide en dos, mientras un grupo aprende la importancia de llevar CASCO y las averías básicas de una bicicleta, desmontar la rueda, poner la cadena, arreglar un pinchazo, etc., el otro grupo realiza una gymkana de habilidad por un circuito con varios obstáculos donde aprenden el equilibrio de la bicicleta.
2ª) Charla-coloquio
Algún día previo a la chara-coloquio el profesorado trabaja con los escolares una batería de preguntas aportadas por el programa TXIRRINGAESKOLAN, son los escolares los que preguntan a los ponentes (tres-cuatro) relacionados con el mundo del ciclismo, corredores, árbitros, directores deportivos, médicos, mecánicos, etc..
3ª)
Seguridad Vial/Alimentación/Vestimenta
De igual manera que en la primera actividad el grupo de escolares
se divide en dos, mientras un grupo adquiere conocimientos sobre lo
saludable que es andar en bicicleta, sobre alimentación y sobre la
vestimenta adecuada; el otro grupo realiza un circuito con señales
de tráfico y semáforos. Mientras unos escolares hacen de peatones
los otros circulan en bicicleta, al de un rato, se cambian las
funciones.
4ª) Marcha deportiva/cultural
Los escolares realizan una marcha de unos 5-6 Kms
en las cercanías del colegio para poner en práctica las nociones
aprendidas durante las tres actividades anteriores. Se trata de ir
por los bidegorris, y por el pueblo para poder familiarizarse con las
señales, acudiendo a lugares de interés como fábricas locales,
espacios culturales o de ocio.